DIPUTADOS CATAMARCA

Prospera el plan provincial de seguridad alimentaria y nutricional en Catamarca

En la quinta sesión ordinaria la Cámara Baja dio media sanción a un proyecto que unificar cuatro iniciativas para avanzar en la creación de un Plan Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Esta acción conjunta incluyó la emergencia alimentaria y nutricional (bloque UCR), la creación del Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (de María Argerich), la implementación del programa Complemento Alimentario para Escuelas Secundarias (bloque Frente de Todos) y el establecimiento del Observatorio de Vigilancia Nutricional de la Primera Infancia (de Verónica Mercado). Esta amalgama de propuestas se enfoca en garantizar una alimentación segura, saludable y soberana en Catamarca, prestando especial atención a los sectores más vulnerables económicamente y socialmente.

Durante el análisis del proyecto, Argerich destacó los principios rectores de la Ley, que buscan asegurar el derecho a una alimentación adecuada y promover un sistema alimentario sostenible en términos políticos, económicos, sociales, culturales, educativos y ambientales. Cristina Gómez (UCR) enfatizó que este Plan fortalecerá y garantizará la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables, permitiéndoles acceder a una alimentación adecuada y suficiente, acorde a las necesidades actuales del país y de nuestra provincia. Por su parte, Silvana Carrizo resaltó la importancia de abordar la pobreza desde una perspectiva multidimensional y adoptar políticas públicas que ayuden a superar la situación económica actual.

Mercado, enriqueciendo el debate, resaltó que esta iniciativa integral permitirá abordar la problemática de desnutrición, malnutrición e inseguridad alimentaria en la infancia y adolescencia desde una perspectiva multidimensional. Se contemplarán mediciones de datos precisos y se generarán políticas públicas para garantizar el acceso a una alimentación segura, saludable y soberana, con la participación activa y continua de diversos actores.

Durante el debate, también aportaron sus perspectivas Natalia Saseta (PRO), Mónica Zalazar (FT), Claudia Palladino (FT), Luis Fadel (UCR), Alejandra Pons (UCR), Maximiliano Mascheroni (FT) y Ramón Figueroa Castellanos (FT). Sus contribuciones reflejaron el compromiso conjunto de abordar esta problemática tan importante