El pasado 14 de Agosto del corriente, la comunidad deportiva de la provincia recibió la triste noticia del fallecimiento del Sensei Juan José Barrios, reconocido Maestro de karate en nuestra Catamarca.
Nacido en Buenos Aires el 26 de septiembre de 1955, fue practicante de Artes Marciales durante 55 años. Instruido en Karate Do, varias veces campeón nacional, sudamericano y sub campeón mundial en su categoría.
Ex instructor de las Fuerzas Armadas, Escuela de Cadetes de la Policía de Tucumán, Grupo Especial Comando Cero (Tucumán), Escuela de Cadetes de la Policía de Catamarca, Instructor de la Policía Federal Argentina, entre otros.
Distinguido en numerosas ocasiones a lo largo de su trayectoria, pueden citarse como ejemplo las menciones de la Asociación Sudamericana de Artes Marciales, de la Asociación Wan Kung Pai, Personaje del año de la provincia, Deportista del año y varias veces ternado como dirigente del año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca. Su práctica no solo se limitó al Karate Do, sino que también profundizo en otras artes marciales como Judo, Tang Soo Do, Kobudo, Aikido y Kendo.
Fundó la Asociación Catamarqueña de Karate en Agosto de 1.980, teniendo como meta la difusión del Karate Do en nuestra provincia y estableciéndose como pionero del Karate de competición. Tal es así que la institución fue y es formadora de competidores provinciales, nacionales, sudamericanos, panamericanos y mundiales, pero sobre todo formando en el compañerismo, la cooperación, la disciplina y el respeto, siendo solidarios y empáticos, acercándose a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, muchos de los cuales, y puedo decirlo con gran orgullo pudieron salir de las adversidades y hoy es otra su realidad.
A lo largo de los años de vida se afianzo en el crecimiento y logró ubicar a la Asociación Catamarqueña de Karate como referente en lo tradicional y deportivo tanto a nivel provincial como nacional, con la presencia constante y de muy buen nivel de sus practicantes en distintos eventos. El trabajo a conciencia realizado en los distintos Dojos le permitió formar excelentes Karatecas que fueron tenidos en cuenta, en el caso de la competencia, por los Directores Técnicos de la Federación Argentina de Karate para integrar la Selección Argentina de la especialidad en los eventos internacionales, sin olvidar a las jóvenes promesas que representaron y representan a nuestra provincia en los Juegos Nacionales Evita.
Bajo su conducción la Asociación Catamarqueña de Karate organizo eventos provinciales, nacionales e internacionales de primer nivel tanto de la Escuela Nacional Shin Shu Kan como de la Federación Argentina de karate , entre los cuales podemos citar:
- Torneo Internacional “ Okuyama Sensei” (1998)
- Torneo Autonomía (2006)
- 13° Torneo Nacional de Estilos (2007)
- 41° Torneo Argentino de Karate (2008)
- 15° Torneo Nacional de Estilos (2009)
- 43° Torneo Nacional Shin Shu Kan “30° Aniversario de la Asociacion
Catamarqueña de Karate” (2010) - 43° Torneo Argentino de Karate (2010)
- 17° Torneo Nacional de Estilos (2011)
- 18° Torneo Nacional de Estilos (2012)
- 46° Torneo Argentino de Karate (2013)
- 48° Torneo Argentino de Karate (2015)
- 2° Torneo Regional de Karate Escuela Shin Shu Kan (2016)
- Organización en nuestra provincia de los “Centros de Desarrollo
Deportivo de Karate” en 8 oportunidades.
La Asociación Catamarqueña de Karate tuvo entre sus filas a una máxima graduación con la categoría de Maestro al Sensei Juan José Barrios, quien en el mes de marzo de 2018 fue ascendido a 8° Dan, uno de los 8 Maestros que existen en el país con esa categoría.
Su partida genero gran consternación ya que muchas personas pasaron por su Dojo y se formaron allí, algunos durante un breve lapso de tiempo y otras casi toda su vida, varias generaciones de familias catamarqueñas conocieron su espíritu de trabajo, perseverancia, sacrificio y dedicación para con sus alumnos.
Juan José Barrios ha partido de este plano pero deja un camino, un legado que continúan sus cientos de alumnos que transitan en el DO “EL CAMINO” y que nunca podrán olvidar sus enseñanzas.