El Sistema de Gestión Parlamentaria es un sistema de información que permite registrar el avance y las incidencias del trabajo parlamentario de nuestra Cámara de Diputados. Si bien la función legislativa no es la única tarea que desempeñan nuestros representantes, es quizá la más importante. Como sabemos, el proceso de formación de las normas es un proceso en el que intervienen distintos actores, y comienza con la presentación de proyectos por parte de los/las legisladores/as. Luego esos proyectos son puestos a consideración de los demás integrantes -primero dentro de las Comisiones y luego en el recinto parlamentario- para su votación. Al mismo tiempo, todos los ciudadanos y ciudadanas, tenemos el derecho (y el deber) de conocer y de participar en el análisis de los proyectos presentados para materializar nuestra participación ciudadana en el proceso de creación de las normas que nos rigen.
La misión fundamental del Sistema de Gestión Parlamentaria es hacer accesible a todos y todas la información referida al trabajo parlamentario. En especial lo relacionado a la presentación de proyectos, su contenido y fundamentos, los autores y autoras de cada uno, las Comisiones que intervienen en su desarrollo, los debates que se suscitan alrededor de cada propuesta y, eventualmente, su aprobación o rechazo por parte del cuerpo parlamentario.
Sabiendo que siempre se puede mejorar, esperamos que sea una herramienta útil tanto para legisladores/as como para la ciudadanía en general.