Diputados avanzó con la aprobación de una iniciativa que unifica dos proyectos de ley orientados a la capacitación docente en discapacidad y neurodiversidad para garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas, independientemente de sus capacidades y condiciones (Proyecto N° 406 y proyecto N° 86). En este sentido, se unificaron las propuestas impulsadas de las diputadas Verónica Mercado (FT) y Cecilia Guerrero (FT) para establecer la creación del programa permanente de capacitación docente obligatoria, actualizada y continua en discapacidad, neurodiversidad y dificultades del aprendizaje.
Mercado, al presentar la propuesta, puso de relieve la necesidad imperante de superar los obstáculos que enfrentan las familias al tratar de escolarizar a sus hijos e hijas, con frases dolorosas como “no hay vacantes”. Enfatizó que la iniciativa busca dotar a los educadores con las herramientas necesarias para la inclusión efectiva de alumnos y alumnas con discapacidad, remarcando la necesidad de avanzar en el compromiso con la educación inclusiva. Adriana Díaz (FT) subrayó que no hay un estándar “normal” y que la diversidad es inherente al funcionamiento del cerebro humano. Además, resaltó la importancia de poseer herramientas no discriminatorias para abordar de manera efectiva la diversidad en niños, niñas y adolescentes.
Ramón Figueroa Castellanos (FT) subrayó que el proyecto promueve la igualdad y el acompañamiento, reconociendo plenamente los derechos de los niños y niñas. Por su parte, Guerrero enfatizó la necesidad de avanzar hacia una educación inclusiva, considerando las potencialidades de cada estudiante y garantizando la no discriminación en el derecho a la educación. “Nuestra sociedad se caracteriza por la pluralidad y la diversidad y en el ámbito educativo, es fundamental propender a la inclusión e integración plena de las y los estudiantes, en todos los niveles de educación obligatoria, garantizando la igualdad y respetando las singularidades y la condición de cada persona” señaló.