En una muestra de compromiso con la salud y el medio ambiente, Verónica Mercado ha impulsado con éxito la creación del observatorio “Aire Limpio” en el ámbito del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente. Este proyecto, aprobado con media sanción, representa un paso hacia la preservación del aire que respiran los habitantes de la provincia y su consecuente mejora en la calidad de vida.
“El proyecto con el observatorio tiene como propósito el diagnóstico, evaluación y también revertir los efectos nocivos de la contaminación en el aire que respiramos” dijo la autora del proyecto para remarcar que el enfoque se basa en la conciencia de que la calidad del aire está intrínsecamente ligada a la calidad de vida y la salud de la población. Durante su alocución, la legisladora indicó que la contaminación del aire es identificada como el principal riesgo ambiental para la salud pública y que la creación del Observatorio es una herramienta local para diagnosticar, evaluar y revertir los efectos nocivos dentro del territorio catamarqueño.
“Consideramos que es necesario contribuir desde cada rol a la preservación del ambiente como así también que es indispensable que los Estados provinciales tomen un rol activo a través de sus legislaciones locales que aporten al gran avance que en la última década se dio en la disminución de la contaminación del aire” destacó Mercado. Además, precisó que la iniciativa contempla la colaboración de especialistas con la universidad pública para diagnosticar la calidad del aire en todos los departamentos, se enfoca en capacitar a organismos y empresas relacionadas con el transporte público, transporte de carga, transporte privado, así como establecimientos industriales y comerciales, informando sobre las causas y efectos de la contaminación del aire en la salud de las y los ciudadanos.