DIPUTADOS CATAMARCA

Avanza la creación de un Fondo Permanente de Recompensas

En la segunda sesión extraordinaria, se aprobó en calidad de media sanción un proyecto de ley que establece la creación del Fondo Permanente de Recompensas, iniciativa presentada por el Ejecutivo que busca implementar un mecanismo para esclarecer hechos delictivos de gravedad en el territorio ofreciendo una compensación dineraria a aquellas personas que puedan brindar datos útiles.

En la oportunidad, María Argerich (Frente de Todos) ofició de miembro informante de la iniciativa señalando que existen medidas similares establecidas e implementadas a nivel nacional y en diferentes provincias de nuestro país, a modo de ejemplo, como Corrientes, Santa Fe, San Juan, Río Negro, Mendoza. “El objetivo principal del Fondo Permanente de Recompensas es incentivar la colaboración ciudadana ofreciendo compensaciones económicas a personas que, sin haber intervenido en la comisión del delito. aporten datos útiles, testimonios, informes, documentación, ubicación y/o la identificación o paradero de aquellos sujetos que hubieran tomado parte en estos como autores, cómplices, encubridores o instigadores” precisó.

Por su parte, Adrián Brizuela (La Libertad Avanza) expresó su apoyo general al proyecto, pero planteó inquietudes respecto al financiamiento. También manifestó preocupación por la posibilidad de que iniciativas como esta intenten reemplazar el papel de las fuerzas de seguridad y la justicia en la investigación de delitos. En tanto, Alfredo Marchioli (UCR-JxC) consideró que se debía establecer criterios claros para la gestión del fondo y su renovación anual puesto que el monto se mide en Unidades Tributarias lo que actualmente implicaría $70 millones.

En este sentido, Argerich aclaró que la gestión de los fondos permanentes seguirá los protocolos establecidos a nivel provincial y que se estableció el monto en Unidades Tributarias “para que la actualización sea anual con la Ley Impositiva”. Finalmente, Hugo Ávila (FAC) manifestó su anticipado voto positivo, destacando la importancia de buscar herramientas que ayuden a esclarecer hechos delictivos.