DIPUTADOS CATAMARCA

Avanzó la Ley Impositiva 2024

La Cámara de Diputados le dio media sanción de forma unánime a la iniciativa de Ley Impositiva para el 2024 presentada por el Ejecutivo, una propuesta cuyo objetivo primordial es seguir los lineamientos de la política tributaria establecidas por la Provincia adecuando a la vez las políticas tributarias para adaptarse a las nuevas realidades económicas. María Argerich, miembro informante del despacho de Comisión, enfatizó que la iniciativa busca mantener una distribución equitativa de las cargas tributarias sin alterar el equilibrio de las finanzas provinciales, un punto fundamental para la independencia financiera y el fomento del crecimiento económico local.

El proyecto contempla cambios que buscan potenciar el desarrollo económico, siendo uno de los puntos más destacados el tratamiento diferenciado para el sector minero. “Entendemos que la carga tributaria tiene que seguir siendo dirigida a aquellas actividades que demuestren mayor capacidad contributiva, como es el caso del sector minero” señaló, para remarcar que este enfoque busca garantizar una retribución que esa actividad realiza en la provincia. También indicó los aspectos más relevantes de Impositiva, como el caso del impuesto Inmobiliario que conserva el porcentaje de descuento para la extinción anticipada del pago anual, beneficiando a aquellos contribuyentes que no hayan adherido a regímenes especiales de regularización tributaria.

Argerich detalló que, en Ingresos Brutos, se implementaron ajustes para evitar que los contribuyentes se vean afectados por la inflación, elevando el monto de facturación de los tramos y que, en el caso del impuesto al Sello, se ha decidido “gravar a tasa cero la mayoría de los actos, contratos y operaciones, exceptuando los inherentes a las operaciones con automotores, la construcción y las operaciones mineras”. En este sentido, explicó que el tributo al Sello para la actividad minera busca, por un lado compensar la extracción de recursos naturales no renovables y, por el otro, generar un impacto positivo en el atractivo de inversiones en la provincia.

En cuanto al impuesto a los Automotores, precisó que se respetan los mínimos establecidos para cada categoría y también se mantiene el descuento del 40% para la extinción anticipada del pago anual para aquellos contribuyentes que no hayan adherido a la moratoria. En este sentido, destacó la modificación a la iniciativa para eximir del impuesto a los automotores propiedad de personas con discapacidad, ampliando la consideración más allá de la discapacidad motora.