Diputados dio media sanción por unanimidad al proyecto de Ley que instituye el Código Procesal del Derecho de las Familias de la provincia, propuesta iniciada por el diputado mandato cumplido Augusto Barros (Frente de Todos) la cual marca un avance trascendental en la modernización de la justicia familiar, poniendo fuerte énfasis en la protección de los derechos de las personas más vulnerables y dotando de una herramienta que apunta a la celeridad en dicho fuero.
La presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, ofició como miembro informante del proyecto brindando una visión completa de la iniciativa. “El proyecto que instituye el Código Procesal de Familia en nuestra provincia a fin de adecuar el derecho de Familia a las grandes reformas que incorporó el Código Civil y Comercial en esta materia, de derechos de niños, niñas y adolescentes y, también lo vinculado con la perspectiva de género” dijo. Comentó que este nuevo Código se cimienta en tres pilares fundamentales: el acceso a la justicia, el proceso y la sentencia.
En este sentido, Guerrero fue detallando distintos puntos contemplados en el Código, como garantizar que los jueces estén debidamente especializados en asuntos de Familia, contemplar un enfoque de derechos humanos y de género en todo el proceso judicial y enfocarse en el principio del interés superior del niño, garantizando la participación de los niños, niñas y adolescentes en los procesos que los afecten asegurando que sus opiniones sean valoradas de acuerdo a su grado de discernimiento, edad y madurez.
Gustavo Aguirre (FT) adelantó el respaldo al proyecto y señaló que la iniciativa “viene a saldar una deuda en las relaciones jurídicas de Familia que se esperaba durante mucho tiempo”. Destacó la inclusión del proceso de ser oído a través del principio del Interés Superior del Niño, punto que consideró que “es de avanzada ya que se plasma en un Código Procesal provincial”. Por su parte, Silvana Carrizo (UCR-JxC) elogió el proyecto y destacó su importancia en la protección de las niñas, niños y adolescentes: “Viene a saldar una deuda pendiente que tenía la provincia de Catamarca” valoró.