La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a un proyecto de Ley por el cual se busca concientizar a la comunidad a través de la Semana Provincial de la Lucha contra la Esclerosis Múltiple. La iniciativa propuesta por la senadora Susana Díaz establece la obligación de iluminar de color naranja todos los monumentos y edificios públicos de la provincia cada 30 de mayo a fin de apoyar y visibilizar la lucha contra la esclerosis múltiple.
Claudia Palladino (FT), miembro informante del proyecto, destacó la importancia de esta iniciativa al explicar que la esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta a miles de argentinos. Describió que la esclerosis múltiple como una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central y se caracteriza por el daño a la mielina, la capa protectora de las fibras nerviosas. En este sentido, explicó que “al destruirse la mielina, la capacidad de conducir impulsos desde y hacia el cerebro se interrumpe, se modifica y genera diversos síntomas inespecíficos”. “Es una enfermedad que aparece con brotes y remisiones, donde revierten los síntomas a los días de haber comenzado y esto, sumado a los síntomas inespecíficos, lleva a que su diagnóstico en general sea tardío y este diagnóstico tardío aumenta el riesgo de discapacidad” puntualizó.
Además, subrayó que se debe concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad y comentó que Catamarca, desde el año 2007, “cuenta con una Ley de atención por parte del Estado provincial de los enfermos que padecen esclerosis múltiple, normativa por la cual se garantiza la accesibilidad y la cobertura de las personas que no tienen cobertura, ni perciben ingresos o tampoco tienen familias que se pueden hacer cargo de ellos”. “Es necesario instaurar esta semana para poder poner en agenda y realizar actividades de concientización y de actualización de los equipos de salud para llegar a un diagnóstico temprano” enfatizó Palladino.