DIPUTADOS CATAMARCA

Media sanción para el sistema de protección integral de las infancias y adolescencias con trastornos del neurodesarrollo en las escuelas 

Las y los Diputados aprobaron con media sanción un proyecto que busca crear el Sistema de Protección Integral de las Infancias y Adolescencias que padecen Trastornos del Neurodesarrollo, iniciativa que unificó dos propuestas presentadas por Mónica Zalazar y Stella Nieva (ambas del Frente de Todos) y tiene como objetivo instrumentar mecanismos de prevención, promoción y asistencia con una perspectiva interdisciplinaria e integradora.

Zalazar explicó que en la actualidad no se habla solamente de TDAH sino de Trastornos de Neurodesarrollo. En este sentido, señaló que la propuesta busca crear un sistema de protección integral de las infancias y adolescencias que padecen Trastornos de Neurodesarrollo, “instrumentando mecanismos de prevención, promoción y asistencia con una perspectiva interdisciplinaria. Esto incluye a niños, niñas y adolescentes que concurren a establecimientos educativos públicos y privados en sus distintos niveles.” También indicó que se apunta a asegurar instalaciones, personal y equipamiento adecuado para brindar un abordaje acorde a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que presenten estos trastornos.

Por su parte, Nieva se centró en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez. Con ello, señaló las dificultades que enfrentan las familias de niños, niñas y adolescentes con TDAH en el ámbito escolar, como por ejemplo, la negativa a inscribirlos en escuelas o colegios, o la imposición de condiciones especiales para su ingreso. El proyecto busca cambiar esta situación y brindar un marco legal que proteja los derechos de las infancias y adolescencias.

A su turno, Alejandro Páez (UCR-JxC) señaló la importancia que tiene instalar gabinetes psicopedagógicos en todas las escuelas. “Muchas veces, infancias con este tipo de trastornos pertenecen a familias que pueden llevar a cabo un tratamiento médico-psicológico, pero también existen casos cuyos padres y madres no tienen los medios para producir la integración lo que los aleja del sistema educativo”. “Valoramos este proyecto porque se procura llegar a la inclusión de quienes menos tienen” acotó. Claudia Palladino (FT), remarcó que no se debe estigmatizar a las infancias y adolescencias con trastornos del neurodesarrollo para luego destacar que la iniciativa se encuentra en sintonía con la Ley de Salud Mental y la de Ley de Protección de los derechos de infancias y adolescencias. Sobre el cierre, Cristina Gómez (UCR-JxC) expresó su respaldo indicando que “el trastorno del neurodesarrollo es una condición biológica, y con esta iniciativa integral, las personas pueden salir adelante”.