Las y los integrantes de Diputados aprobaron con media sanción un proyecto de Ley presentado por Tiago Puente (UCR-JxC) que apunta a implementar sistemas de medición de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para determinar la Huella de Carbono (HC) derivada de la actividad de la administración pública y la producción de bienes en la provincia.
Puente explicó que el proyecto busca que el Estado provincial adopte, obligatoriamente, mecanismos prácticos y conducentes que le permitan medir la Huella de Carbono derivada de sus actividades. Esto será una herramienta para identificar acciones que aumenten las emisiones de GEI y tomar medidas de mitigación focalizadas. “Estas medidas incluyen el uso eficiente de los recursos, el ahorro de energía, modelos de compra responsable y proyectos de compensación”, precisó Puente. Además, se busca reducir los costos relacionados con el consumo de energía en áreas como la iluminación, climatización, calefacción y transporte.
Adriana Díaz (Frente de Todos) expresó su apoyo y destacó las implicancias para las generaciones presentes y futuras. Subrayó el papel del Estado en la regulación y el control ambiental, así como la promoción de políticas públicas y estímulo a actividades privadas relacionadas con el medio ambiente. Por su parte, Alejandro Páez (UCR-JxC) celebró la aprobación del proyecto por su impacto en la protección del medio ambiente. En tanto, Pablo Castro (FT) felicitó al autor y enfatizó la importancia de mantener el aire limpio en la provincia.