DIPUTADOS CATAMARCA

Impulsando la memoria y la reflexión por las personas desaparecidas

En la emblemática Plaza 25 de Mayo, en el marco por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, a través del Observatorio de Derechos Humanos, Género y Diversidad, desplegamos una jornada de sensibilización denominada “Sillas Vacías”, un espacio que invitó a recordar y reflexionar sobre la historia de catamarqueños y catamarqueñas que ya no están físicamente con nosotros.

Las Sillas Vacías representan un poderoso símbolo de las ausencias que dejaron las personas detenidas desaparecidas de nuestra provincia. Con ello en mente, se dispuso en la plaza varias sillas con una fotografía y la historia de vida de las personas cuyos destinos fueron truncados por la brutalidad de las desapariciones forzadas.

Rocío Bulla, directora del Observatorio, remarcó la importancia de tener “presente a quienes fueron víctimas de las desapariciones forzadas porque, como tratamos de simbolizarlo, son las sillas vacías que hoy tenemos en teatros, cines y escuelas”. Además, explicó que en la exposición se incluyó un código QR que permite acceder a todas las historias de las personas detenidas desaparecidas de la provincia.

Con la jornada se apuntó no solo a mantener viva la memoria de las víctimas, sino también reconocer la historia y la lucha por los derechos humanos. En un mundo donde las sillas permanecen vacías, es deber de todos y todas llenarlas con la voz de la verdad y la justicia.