Las y los Diputados dieron media sanción a la iniciativa presentada por Alicia Paz (UCR) para que Catamarca se adhiera a la Ley que creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (Nº 25.392). La autora del proyecto destacó la relevancia de contar con un registro local de potenciales donantes de células madre
“Con la puesta en práctica de este registro en nuestra provincia, dejaríamos de depender de enviar las muestras a Buenos Aires para su clasificación, pudiendo realizar todo el proceso aquí mismo”. Además, el proyecto establece la creación de un registro informático permanente de posibles donantes. “Cuantos más se sumen al registro, mayores serán las posibilidades de encontrar a alguien compatible y, por ende, aumentarán las oportunidades de salvar vidas” indicó la Diputada.
Cristina Gómez (UCR) también resaltó los beneficios del registro, considerando que habrá reducción de los plazos de espera para quienes necesitan un trasplante. “Este registro acortaría los tiempos de espera para todas las personas que padecen enfermedades y se encuentran atravesando la burocracia de depender de un donante compatible, esperando indefinidamente” dijo.