El proyecto tiene como finalidad instituir el Día Provincial del Patrimonio Audiovisual en consonancia con el Día Mundial en la materia, fijado por la UNESCO en el año 2005.
El patrimonio audiovisual comprende a todos los documentos audiovisuales como las películas, los documentales, los programas y contenidos de radio y televisión, las grabaciones de audio y video, internet, fotografías y archivos.
Es importante señalar que vivimos en una sociedad donde la tecnología tiene un gran impacto y juega un papel central, disminuyendo las distancias de comunicación ya que, por ejemplo, mediante internet podemos mantener comunicación con distintas personas de diferentes lugares alrededor del mundo, y enterarnos de los sucesos que están ocurriendo. Es decir que, gracias a estos formatos y las formas de compartirlos y reproducirlos, se han saltado barreras que impedían la comunicación, transformando a la sociedad y a la manera en que nos relacionamos.
Por su valor cultural, histórico y social, desde 2005 se ha querido reconocer la contribución del material audiovisual celebrándose así, el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, con el propósito de fomentar su salvaguarda y preservación, ya que si bien esta fuente de conocimiento es inconmensurable también es frágil, debido a las transformaciones de los diferentes medios de producción, transmisión y soportes en los que habita; contiene a la vez la incuestionable posibilidad de diluirse, de desaparecer, comprometiendo así una incalculable parte de nuestra memoria colectiva.