En la tercera sesión ordinaria, se otorgó media sanción a la propuesta presentada por Mónica Zalazar (FDT), que busca crear un programa de concientización para la prevención y erradicación del Edadismo en Catamarca. La diputada explicó que el Edadismo se define como la discriminación, los estereotipos y los prejuicios hacia las personas basados en su edad.
“Esta Ley se enmarca bajo los cánones contra la discriminación establecidos por los Derechos Humanos y de Género, estableciendo un programa de concientización que busca garantizar los derechos reconocidos por la Convención Interamericana sobre los derechos de las Personas Adultas Mayores” comentó y resaltó que la estigmatización por el edadismo conlleva consecuencias graves, ya que afecta la dignidad de las personas, generalizando sobre sus habilidades y menoscabando su autoestima.
Natalia Ponferrada (FDT) felicitó a su colega por este proyecto, ya que pone en agenda una problemática que contribuye a la reproducción de estereotipos estigmatizantes y afecta los derechos humanos de las personas. “Estamos frente a una situación de violencia y de derechos humanos, y es necesario tomar acciones concretas para combatir el Edadismo”, expresó Ponferrada.