DIPUTADOS CATAMARCA

La diputada Adriana Díaz presentó el proyecto de adhesión de la provincia de Catamarca a la Ley Nacional N.º 27.710 -Ley Federal de Lengua de Señas Argentina

El proyecto de ley tiene como objeto principal reconocer la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural y patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad conformada por personas sordas e hipoacúsicas en el ámbito territorial de la República Argentina.

El lenguaje de señas, es el sistema de comunicación de elección en personas sordas. Una adecuada asistencia para personas sordas, precisa del acompañamiento de un intérprete profesional de lengua de señas avalado por las organizaciones integradas por personas sordas.

En Argentina la discapacidad auditiva representa el 18% de las discapacidades, realidad que se replica en nuestra provincia, poniendo de manifiesto la necesidad de articular acciones para incluir a todos aquellos que presentan dicha discapacidad y se comunican a través del lenguaje de señas.


La Ley 27710, reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma viso gestual en todo el territorio nacional, garantizando la inclusión y participación plena de quienes la utilicen, siendo organismos de consulta aquellas organizaciones constituidas por personas sordas que se encuentren oficialmente constituidas e inscriptas con reconocimiento estatal, según lo establecen las leyes 26.378 y 27.044.