La educación es un derecho fundamental establecido en la Constitución Nacional, y es responsabilidad del Estado garantizar su acceso y calidad. Según lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.206, la educación es un bien público y un derecho personal y social de las personas.
Sin embargo, la educación en Argentina enfrenta varios desafíos, como la desigualdad en el acceso a una educación de calidad, la falta de recursos, la necesidad de mejorar los aprendizajes, entre otros. En este contexto, la creación de un programa de evaluación es fundamental para garantizar la calidad y eficacia del sistema educativo.
Por ello, en la provincia de Catamarca y siguiendo los resultados que arrojan las pruebas Aprender, las cuales se realizan en todo el territorio nacional y tienen por objetivo producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones, se plantea la necesidad de crear un programa provincial que evalúe de manera integral la calidad educativa en todos los niveles del sistema.