En la última sesión, las y los integrantes de Diputados otorgaron media sanción al proyecto de Ley presentado por la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Guerrero, para instituir una campaña de sensibilización y concientización pública sobre la inconveniencia de la automedicación para la salud humana, marcando así un paso adelante en el abordaje de una problemática que afecta la salud de la sociedad.
Como miembro informante, Guerrero fundamentó su propuesta citando la Conferencia de Expertos sobre el Uso Racional de Medicamentos para subrayar la importancia de un uso adecuado de los medicamentos a fin de garantizar el acceso universal a la salud integral. También señaló la existencia de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos para señalar la necesidad de que la Provincia se alinee con esta norma nacional contribuyendo con acciones concretas para combatir el uso irracional de los antibióticos.
Guerrero explicó que la iniciativa propone que el Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación, sea la encargada de liderar una campaña que genere conciencia personal y comunitaria sobre los riesgos asociados a la automedicación y al uso incorrecto de los medicamentos. En este sentido, señaló la necesidad de concientizar “sobre los peligros de la automedicación, y sobre los perjuicios que causa el uso indebido de psicofármacos, especialmente en niños, niñas, adolescentes y jóvenes; sensibilizando acerca de la importancia que tiene para salud, ingerir sólo medicamentos que sean debidamente prescriptos por profesionales de la salud“.
Cristina Gómez (UCR-JxC) indicó la importancia de abordar la automedicación, considerándola una mala costumbre agravada por recomendaciones no profesionales. “En estos últimos años, la automedicación fue y es una mala costumbre que también se potencia por la recomendación del boca a boca en diferentes ámbitos. Por ello, cuando aparecen síntomas, se debe consultar a los médicos y no aceptar recomendaciones de personas no profesionales”, enfatizó.
Claudia Palladino, en su intervención, felicitó a la autora del proyecto y destacó el hecho de poner en agenda el tema: “El manejo de medicamentos y antibióticos es una asignatura pendiente como sociedad. Ponerlo en agenda es indispensable porque es una amenaza que no se ve pero que es preocupante porque en algún momento traerá inconvenientes para algunas patologías por la resistencia que crea el organismo a un fármaco”.