En su vigésima tercera sesión ordinaria, Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa impulsada por Cristina Gómez (UCR-JxC) por la cual se declara de interés al vino Andreatta Blanco Dulce Natural. Este varietal del producto elaborado por Bodegas Michango fue distinguido como el mejor vino blanco dulce de Argentina por el reconocido especialista en vinos de nivel internacional, Tim Atkin.
Durante la fundamentación, Gómez comentó que este vino Andreatta, elaborado con un 50% de uva Torrontés y un 50% de Moscatel de Alejandría, son provenientes de viñedos centenarios ubicados a 1000 metros sobre el nivel del mar y fue destacado en el reporte 2023 de Tim Atkin como el “Vino Dulce del Año”. Este reconocimiento no solo enaltece la calidad del producto sino que también contribuye a posicionar a Catamarca en el escenario internacional.
En el debate parlamentario, Pablo Castro (FT) expresó su apoyo y destacó los esfuerzos del productor Oscar Andreatta, por impulsar los vinos catamarqueños en mercados nacionales e internacionales. Castro subrayó la importancia de defender las raíces y buscar la inserción de los productos locales en el ámbito global, resaltando la calidad de los vinos de la región.
Armando López Rodríguez (FT), en la misma línea, elogió el proyecto y felicitó a la diputada Gómez, haciendo hincapié en la figura de Oscar Andreatta como un emprendedor que ha contribuido significativamente al desarrollo de la vitivinicultura en Catamarca.
Natalia Ponferrada (FT), por su parte, resaltó el trabajo de Oscar Andreatta como la quinta generación de viticultores de su familia. Destacó la trayectoria de la bodega, que comenzó en 1928 y que fue reactivada por Andreatta tras finalizar sus estudios universitarios. Ponferrada destacó el valor agregado que Oscar ha aportado a la producción, convirtiendo la Bodega Andreatta en un referente del enoturismo.
También se sumaron en el reconocimiento los diputados Tiago Puente, Gustavo Aguirre, Alfredo Marchioli, Luis Fadel y Luis Lobo Vergara. Tras la aprobación de la iniciativa, Oscar Andreatta agradeció el reconocimiento y destacó que el vino lleva más de 100 años siendo producido. Hizo mención de Tim Atkin como un crítico muy importante y resaltó que, con este reconocimiento, la botella deja de representarlo a él para representar a toda Catamarca.