El presente Proyecto de Ley tiene como objeto prevenir el abandono escolar e identificar posibles vulneraciones de derecho en la infancia, a través de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) siendo la mencionada una herramienta que permita “identificar a los estudiantes en riesgo de abandonar la escuela, basándose en la presencia de ‘banderas rojas’: como factores específicos que contribuyen al abandono como también situaciones de vulnerabilidad” y, una vez identificado el problema, permitirá planificar acciones a distintos niveles para apoyar la permanencia en la escuela de las Niñas, Niños y Adolescentes, mediante intervenciones que atiendan sus problemáticas específicas.
A su vez, algunos de los principios fundamentales que sustentan este proyecto son:
- Velar por el respeto de la Convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional y por las disposiciones de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
- Promover los espacios y metodologías necesarias para garantizar el derecho a ser oídos de las niñas, niños y adolescentes en todos los procesos administrativos y judiciales.
El funcionamiento de los Sistemas de Alerta temprana, (SAT) se basa en el reconocimiento de que el abandono escolar es el resultado de un proceso que abarca diferentes etapas, y no sólo una decisión ante un evento en particular. Durante este proceso, el estudiante tiene una escolarización lábil y precaria, que lo pone en una situación de exclusión latente, potencial y silenciosa, pero que suele generar múltiples señales.