Diputados aprobó con media sanción el proyecto impulsado por Carlos Marsilli (UCR-JxC) por el cual se apunta a crear un puesto de control vehicular fijo sobre la Ruta Nacional N° 40 en la localidad Santamariana de Fuerte Quemado. La iniciativa está orientada a fortalecer la seguridad y control en el ingreso a la provincia para la prevención de delitos y la protección de la integridad física de las y los ciudadanos.
Marsilli señaló la ubicación estratégica del puesto de control en el límite con la provincia de Tucumán y su importancia para quienes ingresan a Catamarca desde Salta, Tucumán, Jujuy y Bolivia. “El control vehicular no solo apunta a regular el flujo de transporte y mercancías, sino también a prevenir delitos como el tráfico de drogas, abigeato, trata de personas, contrabando, infracciones a la Ley de Flora y Fauna, Patrimonio Arqueológico, entre otros” expresó.
Además, resaltó la necesidad de establecer medidas de control para garantizar la seguridad de la región. “Con la reciente incorporación a la Dirección del sistema SIFCOP, se pudo determinar que por nuestra provincia circulaban personas con pedidos de captura de distintos Juzgados, Fiscalías, Juzgados de Ejecución y otros” comentó. También señaló que el proyecto enfatiza en la importancia de capacitar y concientizar al personal policial encargado del puesto de control, asegurando un accionar responsable en la planificación, coordinación y control de las medidas de prevención y seguridad.