En una jornada de relevancia institucional y política, se dio media sanción por unanimidad al proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo que aclara aspectos funcionales de los artículos 73, 80, 133 y 250 de la Constitución Provincial, específicamente en lo que respecta a limitar las reelecciones para los cargos de Gobernador y Vice, Legisladores (Diputados y Senadores) e Intendentes. El miembro informante de la iniciativa fue Gustavo Aguirre (Frente de Todos), quien aclaró que la reelección no es indefinida ni ilimitada según la Constitución Provincial, y explicó que la iniciativa propone establecer límites a la reelección, asegurando que sea por un período consecutivo.
Aguirre rescató el gesto democrático del Gobernador al presentar la propuesta y autolimitarse en la posibilidad de presentarse como candidato de manera indefinida, promoviendo la alternancia democrática y la renovación dirigencial en la política. Durante el debate, Tiago Puente (UCR-JxC) celebró la discusión del proyecto, resaltando que pone fin a las reelecciones indefinidas e instó a que la ley sea promulgada antes del 10 de diciembre. Cristina Gómez, (UCR-JxC) expresó su apoyo al proyecto, destacando que busca garantizar la democracia representativa y afirmó su oposición a las reelecciones indefinidas.
A su turno, Natalia Herrera (UCR-JxC) argumentó que la permanencia indefinida en el cargo desvirtúa la idea de un Gobierno limitado en el tiempo. Aunque apoyó el proyecto, señaló que hubo respaldo a reelecciones indefinidas en el pasado. Silvana Carrizo (UCR-JxC) resaltó que Catamarca ha sido testigo de la perpetuación en el poder y abogó por la limitación de las reelecciones. Consideró que el proyecto es razonable y necesario para promover la alternancia en el poder. Luego, Mónica Zalazar (FT) valoró la importancia de la iniciativa para establecer límites a las reelecciones mientras que Luis Lobo Vergara (UCR-JxC) expresó que se encontraba en una disyuntiva ya que respaldaba la iniciativa, pero también se abría la posibilidad de que el proyecto sea inconstitucional. Además, consideró que podría servir como acto preexistente para una futura reforma constitucional.
Juana Fernández (UCR-JxC) apoyó el proyecto como una medida para terminar con las reelecciones indefinidas y Aguirre, en su segunda intervención, destacó la importancia del proyecto para el sistema democrático y político de la provincia. También se refirió a un fallo de la Corte de Justicia del 2007 que habilitó las reelecciones indefinidas y señaló que el proyecto brinda una nueva herramienta de interpretación jurídica. Adriana Diaz (FT) consideró que la ley interpreta la voluntad mayoritaria de la sociedad y sugirió que el proyecto sea el puntapié inicial para una futura reforma constitucional.
Claudia Palladino (FT) destacó la trascendencia institucional del proyecto y abogó por la urgencia de la reforma constitucional. A su turno, la presidenta de la Cámara Cecilia Guerrero (FT) coincidió con los legisladores y legisladoras que plantearon que se impone con urgencia la necesidad de la reforma constitucional “quizás para dotar de una jerarquía normativa superior a esta decisión política que hoy estamos instrumentando bajo la forma de ley”. “Quiero señalar también como sustento de esa urgencia de la reforma la necesidad de que definitivamente los principios republicanos sean aplicados a los tres poderes del Estado porque aún la constitución vigente así lo exige y sin embargo no es casual que la misma Corte que declaraba la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley orgánica municipal, que limitaba la reelección a un solo periodo consecutivo, sea la cual se autoprotegía dictándose la inconstitucionalidad del artículo 195 de la Constitución provincial que establece el límite etario para la inamovilidad de los magistrados y funcionarios del poder judicial”.
Pablo Castro (FT) apuntó a la necesidad de dar ejemplos para autolimitarse en una u otra elección, considerando fundamental dar este paso en la política mientras que Ramón Figueroa Castellanos (FT) cerró el debate reflexionando en la importancia de acompañar gestos políticos con acciones concretas.