DIPUTADOS CATAMARCA

Aporte a la Seguridad Vial: media sanción al proyecto para evitar animales sueltos en las rutas

En respuesta a la realidad inquietante de siniestros viales ocasionados por animales sueltos, Diputados dio media sanción a la iniciativa impulsada por Gustavo Aguirre (Frente de Todos) para instrumentar los medios y mecanismos necesarios a fin de evitar la presencia de animales sueltos en las rutas y caminos en la provincia. Este proyecto busca no solo abordar los riesgos inherentes a esta problemática, sino también fortalecer la seguridad vial y concientizar a la comunidad catamarqueña sobre la importancia de prevenir tragedias viales.

Los siniestros viales, ocasionados por animales sueltos en la vía pública, son una realidad en el territorio provincial y derivan en una importante cantidad de casos, provocando muchas veces consecuencias fatales para sus actores” dijo el autor del proyecto. A la vez, indicó que la iniciativa se inscribe en la necesidad de actualizar normativas vigentes para garantizar una gestión adecuada y eficaz en respuesta a las exigencias actuales.

Aguirre explicó que la iniciativa fue diseñada para reforzar la prevención y la articulación entre distintos actores públicos y privados, implementando estrategias que impidan la presencia de animales en las rutas y caminos. Además, mencionó que se busca evitar que esta responsabilidad recaiga exclusivamente en las fuerzas de seguridad, proponiendo un enfoque más integral que incluya políticas públicas anticipatorias. El diputado indicó que se propone actualizar y mejorar las leyes provinciales vigentes, asignando roles, funciones y deberes a organismos públicos relacionados con la problemática. Detalló que se mantiene la estructura de sanciones y montos actuales, incluso agregando nuevas, para abordar eficazmente la problemática.

El legislador precisó que se contemplan los adelantos tecnológicos para la constatación y prueba de las infracciones y que reglamenta el procedimiento y específica cuál es el órgano competente para juzgar, habilitando la posibilidad de delegar en los juzgados de faltas municipales la función jurisdiccional. Por su parte, Enrique Cesarini (PRO-JxC), respaldó la propuesta, destacando la necesidad de un trabajo articulado entre el Ejecutivo provincial, los municipios y otros organismos.