DIPUTADOS CATAMARCA

Legislación general avalo cuatro proyectos de Ley en favor de la comunidad

En la continuidad del ejercicio legislativo, la Comisión de Legislación General que preside Maximiliano Mascheroni, ha consensuado darle despacho favorable a cuatro proyectos de ley que buscan mejorar la calidad de vida y promover la igualdad de derechos en la provincia.

El primero de estos proyectos, presentado por Ramón Figueroa Castellanos, es el “Programa de alojamiento intergeneracional”. Este programa tiene como objetivo proporcionar un espacio de convivencia para personas adultas mayores de 65 años, brindándoles la oportunidad de compartir su vida con estudiantes de entre 18 y 25 años. Esta iniciativa no solo promueve la compañía y el apoyo mutuo, sino que también busca la colaboración en tareas y gastos comunes, fortaleciendo así los lazos intergeneracionales.

Otro proyecto respaldado por la Comisión es la iniciativa presentada por la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Guerrero, que propone instituir el “Día de Prevención de la Violencia Política por razones de Género” el 1 de septiembre. El objetivo de esta propuesta es sensibilizar, concienciar y reflexionar sobre la violencia política de género en la comunidad. Se busca especialmente crear un ambiente de respeto en los ámbitos donde se manifiesta esta violencia, asegurando el pleno ejercicio de los derechos políticos garantizados por la ley y la Constitución.

La tercera iniciativa avalada por la Comisión fue presentada por el Ejecutivo y propone la creación del “Régimen Provincial de Ordenamiento Territorial”. Esta ley tiene como finalidad gestionar políticas públicas destinadas al desarrollo sostenible de la provincia, regulando el uso y la gestión del suelo como recurso natural, económico y social. Un aspecto fundamental de esta propuesta es la homogeneización de los planes municipales de ordenamiento territorial, asegurando que se ajusten a criterios técnicos-científicos establecidos en el plan provincial.

Por último, la Comisión dio luz verde al proyecto de Stella Nieva, que establece el 31 de octubre como el “Día de la Reforma Protestante” en Catamarca. Este proyecto también establece la no computabilidad de asistencia a establecimientos educativos y espacios laborales, tanto públicos como privados, para todos los habitantes de la provincia que profesan el culto cristiano no católico. El objetivo principal es garantizar la igualdad en el pleno ejercicio de la libertad de culto, como se establece en la Constitución Nacional y en tratados internacionales, en particular para una comunidad religiosa con una fuerte tradición en nuestro país.