DIPUTADOS CATAMARCA

La diputada Natalia Ponferrada presentó un proyecto de declaración del departamento Andalgalá como capital provincial de la piedra “Rosa del Inca” -Rodocrosita-

La piedra rodocrosita es conocida también con la denominación “Rosa del Inca”, nombre con el que artesanos y joyerías, identifican a esta piedra semipreciosa, por una antigua leyenda andina, que la coloca en el sitial de ser “símbolo del amor”. La leyenda cuenta la historia de dos jóvenes incas que se enamoraron Tupac Canqui y Ñusta Ajlla. Como era un amor no autorizado por los dioses, los jóvenes huyeron y llegaron a Andalgalá, donde se radicaron y tuvieron muchos hijos, que se dice son el fruto descendiente del pueblo diaguita. Fueron maldecidos por los hechiceros, maldición que llega después de años, causando la muerte de Ñusta, que fue enterrada en la cima de una montaña. Ya anciano, Tupac Canqui se acostó a lado de la tumba de su amada Ñusta para no despertar nunca más, un deseo de querer estar a su lado en el más allá. Un día, un pastor que arreaba vicuñas pasó por la tumba de la hermosa Ñusta y vio que habían tapado a los enamorados con pétalos de rosas rojas y que ya se habían petrificado, tomó una piedra de ellas y conociendo esta historia de amor, el pastor se la llevó al inca quien tembló de emoción cuando la recibió. En ese momento, el inca de este tiempo, tomó trozos de esa piedra y adornaron el cuello de las princesas del Tiahuanaco. A su vez, bautizaron a la hermosa piedra color sangre como “La Rosa del Inca”, como símbolo del perdón, de la fidelidad y del sacrificio del amor grande y verdadero.

Luego de muchos años, cuenta la leyenda que “La Rosa del Inca” fue reemplazada con el nombre de “Rodocrosita”, que significa en griego rosa roja, y Argentina, después de muchos años la denominó como “Piedra Nacional”. Es uno de los minerales no metalíferos más importantes por su valor y una de las más llamativas piedras semipreciosas por su singular color.

En la provincia de Catamarca se localiza uno de los pocos yacimientos de Rodocrosita y el más emblemático del mundo: “Minas Capillitas” a más de 3000 msnm, en la localidad de Capillitas en el Departamento Andalgalá, muy reconocidas por su diversidad mineralógica: cobre, oro y plata.