DIPUTADOS CATAMARCA

Un aporte a la sostenibilidad con el programa “Huella Verde”

Diputados aprobó con media sanción el proyecto de ley “Huella Verde”, una iniciativa propuesta por Ramón Figueroa Castellanos (Frente de Todos) para crear un programa cuyo objetivo es reconocer y fomentar los esfuerzos de los hoteles, hospedajes, restaurantes, cafeterías y salones de té en la provincia que promuevan la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, generando a la vez conciencia sobre el impacto ambiental de las actividades cotidianas de una persona.

“El proyecto busca impulsar la adopción de hábitos sostenibles entre visitantes de estos establecimientos y, al mismo tiempo, promover un impacto ambiental positivo en la provincia. Además, los establecimientos que se sumen al programa podrán optimizar su funcionamiento y reducir el consumo en insumos y servicios, como la luz, el agua y las compras a proveedores locales”, explicó el autor de la iniciativa.

Este enfoque en la sostenibilidad no es nuevo en la industria turística, como mencionó Natalia Ponferrada (FT) durante el debate: “Está totalmente relacionado al trabajo que se viene realizando en la actividad turística desde hace mucho tiempo en todo el mundo respecto al turismo sostenible”. La legisladora subrayó que “este programa apunta al cuidado de la energía, a las comunidades anfitrionas, al buen uso del agua, de materiales descartables y reconoce los esfuerzos que en este sentido genera la aplicación de las buenas prácticas ambientales en todas las actividades turísticas”.

El proyecto también recibió el apoyo de Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) quien, durante su alocución, resaltó la importancia de abordar las cuestiones medioambientales en la provincia y considerando que las mismas se deben ampliar a otros sectores productivos.