DIPUTADOS CATAMARCA

El diputado Pablo Castro presentó un proyecto de ley de adhesión de la provincia a la ley Nacional Nº 27.487, de prórroga y modificación de la ley Nacional Nº 25.080 -Inversiones para bosques cultivados-

En diciembre del año 1998 fue sancionada la Ley Nacional N.º 25.080/99, “LEY DE INVERSIONES PARA BOSQUES CULTIVADOS”, inició un régimen de promoción de las inversiones tanto en nuevos emprendimientos forestales como en la ampliación de los bosques existentes. Asimismo, introdujo incentivos para la instalación de nuevos proyectos forestales-industriales y la expansión de los existentes.

Esta normativa implementó aportes económicos no reembolsables (AENR), que se han convertido en una herramienta fundamental para impulsar una actividad de gran importancia en nuestra provincia. Además, estos aportes tienen un impacto positivo en diversos aspectos de un modelo económico sostenible, abarcando lo productivo, lo económico-social y lo ambiental.

La Ley Nacional 25.080 contenía plazos cuyo cumplimiento hizo necesaria una disposición de prórroga, de tal forma que fue necesario el dictado de la Ley Nacional N.º 26.432. y posteriormente En diciembre de 2018, el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Inversiones Forestales, conocida como Ley N° 27.487, que ratificó nuevamente la prórroga y modificación de la Ley N° 25.080. En esta última regulación, además de extender su vigencia, se realizaron modificaciones en 21 artículos.

Si bien la provincia adhirió a la ley 25080 a través de la ley provincial Ley 4977 es necesario renovar esta voluntad adhiriendo también a las normas modificatorias, es por ello que la presente ley, tiene como objetivo la Adhesión Provincial a la Ley Nacional 27.487 (de inversiones forestales) que prorroga y modifica la Ley Nacional Nº 25.080. restituyendo la posibilidad de acceso a sus beneficios en el territorio provincial.