Las y los integrantes de Diputados dieron media sanción al proyecto de ley presentado por la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero (Frente de Todos), por el cual se apunta a combatir la violencia obstétrica y garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a una atención integral, digna y respetuosa durante el embarazo, el parto y el posparto. La autora de la iniciativa, durante la fundamentación, resaltó que es importante avanzar con la normativa puesto que “todas las personas gestantes tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidado de la salud, es un derecho humano. Esto es comprensivo del derecho de una atención integral digna, respetuosa, así como tener una vida libre de violencia y discriminación”.
También subrayó las experiencias de mujeres y personas gestantes que han sufrido trato irrespetuoso, ofensivo, negligente e incluso violatorio de los derechos humanos durante procesos naturales como el embarazo, el parto y el posparto. En este sentido, Guerrero comentó que la violencia obstétrica a menudo incluye maltrato físico o verbal, procedimientos médicos coercitivos y la negativa a proporcionar analgésicos, situaciones que son una violación flagrante de los derechos. “Este proyecto trata de garantizar a las mujeres y personas gestantes el acceso y respeto irrestricto a sus derechos como pacientes, y el trato digno en todos los establecimientos sanitarios del sistema público de salud, sea estatal o del sector privado” explicó. También comentó que se prevé, “en el supuesto de que tales derechos fuesen conculcados, garantizar la recepción de la denuncia administrativa por violencia obstétrica, su tramitación y conclusión oportuna”.
Adriana Diaz (FT) celebró la iniciativa y destacó la necesidad de proteger a las personas gestantes contra la violencia obstétrica. Además, recordó la campaña que realizó en el 2021 para visibilizar el tema, oportunidad en la que tuvo “que afrontar resistencias respecto a nuestra participación”. También mencionó que “no hubo mujer que no haya respondido haber sufrido algunas de las prácticas identificadas como violencia obstétrica, aunque no la reconozca como tal”. En tanto, Claudia Palladino (FT) instó a la reflexión planteando la observación de que se deba legislar para garantizar un derecho humano en un momento tan especial como es la gestión, el parto y el puerperio.