En una reunión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente -que es presidida por Marina Andrada- ampliando la participación para las y los legisladores que no integran la misma se profundizó el análisis del proyecto enviado por el Ejecutivo para la creación del Parque y Reserva Nacional “Sierras del Ambato”.
Dada la importancia de la iniciativa, la Comisión volvió a recibir al secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón, quien estuvo acompañado por el director de Áreas Protegidas, Carlos Barrionuevo, el equipo de trabajo de dicha área ministerial, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Danilo Granato, quien participó a través de una conexión vía Zoom compartiendo la experiencia acumulada en el área a su cargo y la importancia de la creación de un Parque Nacionales.
En este sentido, el funcionario nacional precisó las razones por las cuales el proyecto reviste gran importancia. Resaltó que la creación de “Sierras del Ambato” tendría un impacto positivo en múltiples aspectos, como la conservación de la biodiversidad de la región y la posibilidad de generar oportunidades económicas y de desarrollo sostenible. Ello debido a que el turismo sustentable en áreas protegidas puede impulsar la economía local, creando empleos y fomentando el comercio de productos locales.
Además, Granato aclaró distintas inquietudes de las y los legisladores brindando una visión amplia del impacto positivo para la creación del Parque y Reserva Nacional. En este sentido, se le consultó sobre la jurisdicción ambiental, la legislación aplicable y la cesión de jurisdicción y dominio sobre las tierras. También abordó las fuentes de financiamiento para el Parque, la riqueza ambiental del subsuelo y la protección arqueológica y paleontológica de la zona.