En la decimocuarta sesión ordinaria se aprobó un proyecto de resolución presentado por la titular de la Cámara Baja, Cecilia Guerrero (Frente de Todos), solicitando al Ejecutivo Provincial que evalúe otorgar una bonificación especial extra a favor de los jubilados provinciales. La autora del proyecto explicó que esta medida surge como respuesta a la grave crisis de deuda pública que atraviesan tanto la Nación como la Provincia, resultado del endeudamiento masivo durante la gestión de Mauricio Macri y la dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), con sus condicionamientos y efectos inflacionarios.
Guerrero señaló que históricamente, cuando Argentina se ha vuelto dependiente del FMI, el pueblo ha sufrido las consecuencias, y las políticas impuestas por el organismo han generado un aumento en la inflación. Esta iniciativa busca aliviar las dificultades económicas de quienes más lo necesitan al extender los beneficios acordados en paritarias con los gremios estatales a los jubilados provinciales que perciben su complemento del 82% a través de la AGAP.
Alfredo Marchioli (UCR-JxC) felicitó a la autora del proyecto y lo calificó como un acto de justicia social para uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Gustavo Aguirre (FT) aclaró que los jubilados catamarqueños ya están recibiendo un bono otorgado por el gobierno nacional en julio y agosto debido a que sus jubilaciones son de carácter nacional, tras la transferencia de la caja previsional provincial a la nación.
Hugo Ávila (FAC) felicitó a Guerrero por el proyecto y mencionó que, aunque la legislatura no tiene la facultad de definir pautas salariales ni otorgar bonos, adquiere relevancia un pronunciamiento por parte del cuerpo. Pablo Castro (FT) instó a trabajar juntos en beneficio de la comunidad y Tiago Puente (UCR-JxC) remarcó que debía tratarse la iniciativa con premura por las fechas.