El proyecto de Ley tiene por objeto principal impulsar una normativa específica que regule las actividades de los museos de la provincia y la protección de nuestro patrimonio cultural de los avasallamientos que sufre muchas veces por la ignorancia y el paso del tiempo.
El Consejo Internacional de Museos (ICOM) Organismo Internacional asociado a la UNESCO, define a los museos como toda institución sin fines de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial, abiertos al público, accesibles e inclusivos, fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.
Cabe destacar el notable esfuerzo que realizan estas instituciones preservando el patrimonio cultural y la identidad de los pueblos, ayudando de cierta manera a conservar los valores arraigados en la enseñanza que el paso del tiempo dejó en las sociedades actuales. Son instituciones dedicadas a la conservación y exhibición de elementos patrimoniales, ofrecen experiencias culturales y educativas a la sociedad que representan a la historia y a la identidad de toda la Argentina y contribuyen al desarrollo económico de las regiones.
En la actualidad existe un vacío notable en materia legal referida a los museos a nivel nacional y nos propone unir esfuerzos, trabajar para revertir esta situación para establecer una normativa específica que garantice la preservación y salvaguardia de este patrimonio para las generaciones presentes y futuras, como así también, fortalecer el rol de los museos como promotores de la “culturización” y el conocimiento, fomentando la participación ciudadana y el acceso universal a la educación, promoviendo la participación de todos los ciudadanos sin discriminación, a través de criterios de accesibilidad física y digital, así como normas de inclusión para personas con discapacidad, clases de bajos recursos económicos y comunidades marginadas.
Mediante una regulación específica, se podrán establecer criterios de calidad, promoción y difusión que impulsen el turismo cultural en todo el país, generando un incremento en ingresos y empleo en todas las comunidades donde se encuentren ubicados, fortaleciendo una gestión eficiente y profesional para llevar a cabo sus actividades de manera adecuada. Establecer los lineamientos necesarios para una correcta gestión museística, incluyendo criterios de gobierno, financiamiento, formación de profesionales, investigación y conservación de las instituciones, y su permanencia como custodios del acervo cultural de una sociedad.