La creación del espacio para personas con discapacidad “Arte Inclusivo” en la provincia de Catamarca es una iniciativa que busca promover la inclusión social y el desarrollo personal y creativo, facilitando el acceso a la cultura y al arte en igualdad de condiciones y con especial atención a sus necesidades y particularidades.
El artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional establece que corresponde al Congreso Nacional “legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes en materia de derechos humanos, en niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad”.
La creación del espacio “Arte Inclusivo” es una iniciativa que busca promover la igualdad y la inclusión, así como el ejercicio de los derechos reconocidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El espacio contará con todas las instalaciones y recursos necesarios para garantizar la accesibilidad física y comunicacional de las personas con discapacidad. Así mismo, se deberá disponer de los recursos humanos y técnicos adecuados para brindar el apoyo necesario.
Se promoverán la realización de talleres, exposiciones, espectáculos y otras actividades culturales inclusivas para todas las personas con discapacidad que deseen participar. Se fomentará la educación artística y la formación de los artistas y creadores con discapacidad.
Desarrollaran de esta manera sus capacidades creativas y su motricidad fina mediante obras, los beneficios emocionales son infinitos; por ejemplo, mejoran su seguridad hacia el mundo que les rodea y a sí mismos, aumenta su autoestima y tienen una forma de expresarse muy libre.