La Cámara Baja aprobó con media sanción una propuesta que unificó dos proyectos presentados por Mónica Zalazar (FT) y Analía Brizuela (FT) para establecer la Ley provincial de Atención Integral a Pacientes con Fibromialgia. Esta enfermedad de reumatismo no articular se caracteriza por un cuadro de dolor músculo-esquelético crónico y generalizado.
Zalazar, miembro informante del proyecto, destacó que la fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y cansancio extremo, entre otros síntomas. “Esta iniciativa busca ser un reconocimiento al derecho y acceso a la salud pública para quienes padecen esta condición, y coloca a Catamarca como pionera en el país al implementar un programa de prevención, concientización y un registro de pacientes con fibromialgia” dijo.
Además, precisó que el proyecto establece la incorporación de la fibromialgia y la fatiga crónica en los diagnósticos que brinda el sistema público de salud y la obra social provincial. Este es un paso importante para brindar una atención adecuada a quienes viven con esta enfermedad, dándoles la visibilidad y el apoyo que merecen.
Por su parte, Brizuela destacó la importancia de dar una solución a las personas que han sufrido durante mucho tiempo con esta enfermedad, afección que ha sido invisibilizada en el pasado. En tanto, Cristina Gómez (UCR) expresó su total respaldo al proyecto y comentó que no hay registros precisos sobre la fibromialgia en el país.