La Cámara de Diputados ratificó el Decreto Acuerdo (N° 648/2023) que creó el Régimen de Impulso al Empleo Privado, una herramienta para apoyar a las empresas y promover la generación de empleo genuino en la provincia. El diputado Armando López Rodríguez (FT) fue el encargado de fundamentar esta iniciativa que consta de dos importantes: el “Empleo Joven – Iniciar” y el “Fomento al Empleo Privado”.
“A través del primero, se busca favorecer la incorporación de jóvenes entre 16 y 24 años al mercado laboral, brindando un aporte monetario a las empresas beneficiarias de hasta un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil por cada nuevo joven contratado y registrado en relación de dependencia durante 12 meses. El segundo establece un régimen de incentivos para la contratación de trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, con el Estado aportando una ayuda de hasta el 80% del SMVM por cada empleado contratado” precisó Lopéz Rodriguez.
En el debate, las y los diputados expresaron su respaldo a esta iniciativa, coincidiendo en la importancia de fomentar el desarrollo privado y promover la radicación de industrias y empresas en la provincia. Alejandro Páez (UCR), Luis Lobo Vergara (UCR), Hugo Ávila (FAC), Tiago Puente (UCR), Silvana Carrizo (UCR), Carlos Marsilli (UCR), Mónica Zalazar (FT), Juan Denett (FT), Ramón Figueroa Castellanos (FT) y María Argerich (FT), entre otros de los que participaron del debate, coincidieron en que la generación de empleo y el desarrollo privado son fundamentales para la sociedad catamarqueña.