Según la ONU las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola en todo el globo. Son ellas quienes labran la tierra y plantan las semillas que alimentan a naciones enteras. Ellas, además de garantizar la seguridad alimentaria de sus comunidades destinan inestimables esfuerzos que ayudan a enfrentar los problemas que genera el cambio climático en diversas tareas.
El ambiente rural, es difícil el acceso a la información y, en muchos casos, no llega la información y con esto la información de los derechos de las mujeres. Por ello es importante resguardar la integridad y promover políticas públicas logrando la igualdad de las mujeres en la ruralidad, en toda la provincia de Catamarca.
No es novedad, desde sus inicios, en lo rural especial mente en la agricultura y ganadería, hace milenios, participaron mujeres, en siembras, cosechas, cría de ganados, pero siempre fue catalogado como una actividad de hombres y con ello genera prácticas machistas contra la mujer.