DIPUTADOS CATAMARCA

La diputada Adriana Díaz presentó un proyecto de ley para exhibir en lugares a vista del público en general la leyenda: “La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas es un delito severamente penado. Denúncielo, línea gratuita 145”

El proyecto de ley tiene como finalidad, establecer la obligación de exhibir con letra clara y legible, en lugares a vista del público en general, la leyenda: “La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas es un delito severamente penado. Denúncielo, línea gratuita 145”. Ley Nacional 27.046.

Cuando se menciona la Trata de Personas y Explotación Sexual, se hace referencia a la utilización de seres humanos como objeto sexual, mercancía negociable a cambio de una transacción monetaria o en especies. Implica reconocer comportamientos sexuales abusivos, donde se despoja a las víctimas de sus más elementales derechos humanos. Esta coerción y violencia puede interpretarse como una forma contemporánea de esclavitud.
El tráfico, la trata y explotación sexual implica:

  • Desaparición forzada y privación ilegítima de la libertad.
  • Maltrato, torturas, degradación psico-física, amenazas al grupo
    familiar.
  • Exposición a infecciones de transmisión sexual.
  • Prostitución, explotación sexual, servidumbre, mendicidad
    manejada por mafias y abusos de todo tipo.
  • Retención de documentación y apropiación indebida de identidad.
    Embarazo y abortos forzados.
  • Sustracción y/o asesinatos de víctimas en cautiverio
  • Secuestro, traslado ilícito y encierro, violación sexual.

La Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos, al igual que muchos mecanismos internacionales de derechos humanos, han afirmado en repetidas ocasiones que la trata de personas viola y menoscaba derechos humanos fundamentales.

La comunidad internacional ha terminado coincidiendo de manera general en que la trata de personas supone, en sí misma, una grave violación de los derechos humanos. Por ejemplo, tanto el Convenio del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos como la Directiva de la Unión Europea relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas califican la trata de violación de los derechos humanos.