La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la adhesión de Catamarca a la Ley Lucio (Nacional N°27.709), iniciativa impulsada por la Comisión Bicameral de Niñez y Adolescencia. Esta normativa tiene como objetivo prevenir la violencia y abuso en la infancia a través de capacitaciones obligatorias para funcionarios de los tres poderes del Estado.
La diputada Alejandra Pons (UCR) fue la encargada de fundamentar la importancia de que nuestra provincia se adhiera a la Ley. Recordó el trágico caso de Lucio Dupuy, un niño que sufrió inimaginables tormentos y abusos que terminaron arrebatándole su vida. “Estos hechos pusieron en evidencia la omisión y falta de responsabilidad de los funcionarios y de la sociedad en general frente a la violencia intrafamiliar” dijo la legisladora para luego precisar que uno de los puntos del proyecto contempla que todo agente o funcionario público que tuviese conocimiento deberán comunicar esa situación ante las autoridades competentes, quienes tienen el deber de recibir y tramitar la denuncia.
En el debate, se resaltó la necesidad de un Poder Judicial más eficiente y rápido, que tome en cuenta los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes. También se hizo hincapié en la importancia de la formación continua de los agentes públicos para detectar y actuar ante la vulneración de derechos. Como lo expresó Adriana Diaz (FT), la Ley Lucio busca generar un cambio masivo, al igual que la Ley Micaela.
La sanción definitiva de este proyecto de ley trae alegría y esperanza, como destacó Tiago Puente (UCR). Natalia Herrera (UCR) instó a poner especial atención en el cruce de datos entre instituciones, como la Policía, autoridades de salud y de educación, para detectar posibles casos de violencia intrafamiliar cuando se operativice la Ley. Silvana Carrizo (UCR) también señaló la preocupante cifra de 4000 denuncias de violencia contra las infancias registradas en el servicio administrativo durante el 2022, y advirtió sobre la falta de acceso a la justicia para niños, niñas y adolescentes ya que “en todas las causas no se garantiza el derecho a ser oídos”.
La presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero (FT), vinculó la Ley Lució con la Ley Micaela, por las capacitaciones obligatorias en los tres poderes del Estado. “Hay Diputados de esta Cámara que todavía no se formaron en perspectiva de género, no podemos sancionar leyes que exijan a los demás cumplir y nosotros no” alertó la diputada. Al finalizar el debate, Natalia Ponferrada (FT) felicitó a los integrantes de la Bicameral y resaltó la necesidad de proteger integralmente a las infancias del interior provincial.