DIPUTADOS CATAMARCA

La diputada Adriana Díaz presentó el proyecto de ley para la creación de un programa de capacitación en derechos humanos de las personas adultas mayores

El proyecto tiene por objeto la creación del Programa Provincial de Capacitación Anual Obligatoria en Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, con la finalidad de garantizar sus derechos consagrados en sus relaciones con las entidades del Estado Provincial.
Si analizamos la legislación vigente, el abordaje de las Personas Mayores está plasmado en la Ley Nacional N° 27.700 que consagra a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores con jerarquía constitucional, en los términos del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional.

La Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, presenta un carácter vinculante y establece que los Estados firmantes y ratificantes tienen la obligación de disponer de recursos para “promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.” Así mismo se define a la Persona Mayor como: “aquella de 60 años o más”. En este sentido, entiende que la vejez es: “construcción social de la última etapa del curso de vida” y al envejecimiento como un: “proceso gradual”.

Argentina es uno de los países con más alta tasa de envejecimiento de Latinoamérica. Según el censo 2010, en los últimos años se observó un incremento en la proporción de personas mayores de 60 años: suman 5.725.000, lo que representa el 14,2% de la población. Asimismo, proyecciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indican que en el año 2050 el 25 % de la población argentina tendrá 60 años o más.
Cuando las personas se refieren a la vejez, muchas veces lo hacen considerando únicamente aspectos biológicos, científicos, médicos, psicológicos, etc., sin detenerse en otros factores que están relacionados con el envejecimiento. Se omite considerar que la vejez es, en definitiva, una construcción histórica y sociocultural, ya que cada sociedad es la que define y les da significado a las diferentes etapas de la vida de una persona.
Es por ello que es necesario crear herramientas que fortalezcan la situación de este sector de la sociedad.