DIPUTADOS CATAMARCA

Los diputados del bloque PRO presentaron un proyecto de modificación de la Ley Orgánica de la Policía de Catamarca

El proyecto tiene por objeto modificar la “Ley Orgánica de la Policía de Catamarca” para lograr la implementación y uso de la “Pistola de Electroshock” o cualquiera de uso no letal, en aquella fuerza de seguridad de la Provincia de Catamarca.

Las armas de electroshock o más conocidas como “Taser”, presentan una ventaja significativa al permitir reducir a un individuo con alteraciones mentales o desequilibrios emocionales sin causar mayores consecuencias. Estas armas cargan cartuchos de uso único con anzuelos adosados, conectados a conductores eléctricos ya un circuito electrónico que suministra una alta cantidad de voltaje pero con baja intensidad cada vez que se acciona el interruptor.

Son armas no letales que sirven para inmovilizar al delincuente al disparar dos electrodos con forma de arpón con impulsos eléctricos (de muy bajo amperaje) con un alcance de entre cuatro y 10 metros. Estos impulsos electrónicos –que no ponen en riesgo la integridad física del involucrado inmovilizan al agresor en forma instantánea y solo por cinco segundos. Así la persona alcanzada se siente cansada, extenuada, y ese efecto dura entre cinco y diez minutos, explican los expertos.

Por supuesto los riesgos existen, pero una herramienta pensada para reducir e inmovilizar continua guardando menos peligros que un arma de fuego, cuyo objetivo no es la reducción de un objetivo, sino su incapacitación permanente.