DIPUTADOS CATAMARCA

El diputado Tiago Puente presentó un proyecto de ley de régimen especial de empleo para personas desocupadas mayores de cincuenta años

El proyecto apunta a facilitar la reinserción laboral de las personas desocupadas que tengan más de 50 años, proponiendo beneficios para las empresas que las contraten.

En estos tiempos de alta vulnerabilidad del mercado laboral, ocuparnos de lo que está sucediendo con quienes han pasado los cincuenta años de edad y no tienen empleo o buscan cambiar a otro, aparece como un imperativo.

Estos postulantes, en plena edad activa, ausentes de los avisos de búsqueda de empleo y de las oportunidades que se abren para nuevos puestos no son tenidos en cuenta y, ante el primer contacto con las compañías mediante programas digitales que exigen datos personales entre los que siempre figura la edad, son descartados sin siquiera tener la chance de una primera entrevista personal en la que demostrar sus habilidades.

Según un estudio realizado por Adecco, en Argentina, el 80% de las ofertas de empleo son para personas menores de 40 años de edad. Y aproximadamente 800.000 personas mayores de 50 años no pueden volver al mercado laboral, esto amén de ser o no profesionales, por lo que esta problemática no se relaciona directamente con el grado de formación académica.
Además, en Argentina la mayoría de este grupo tampoco puede llegar a jubilarse por faltarle el requisito de la edad (a pesar de tener treinta o más años de aportes) salvo que tuvieren una discapacidad y le fuera asignada una jubilación por invalidez.