El proyecto tiene por objeto incorporar el inciso “F” al Artículo 70 de la Ley Provincial N° 5.171. Las noticias falsas y los falsos mensajeros han existido siempre, generando miedo, pánico, desconcierto en la sociedad en general, o en algún sector particular e incluso individualmente cuando se intenta difamar a una persona determinada. Estas situaciones se han acrecentado y se han hecho mucho más visibles en la última década con la aparición de las redes sociales.
Dentro de una red social cualquiera puede crear una noticia falsa y viralizarla globalmente en minutos. A esto debe sumarse que los medios de comunicación clásicos como los diarios y radios, hoy en día también cuentan con redes sociales y reciben denuncias por WhatsApp de cualquier ciudadano o ciudadana desde el anonimato, lo que potencia aún más el riesgo de exponer falsedades.
Las denominadas “fakenews” o falsa noticas, suelen generar paranoia y miedo en la gente, pero, además, quitan credibilidad a la información oficial, dejando muchas veces a la población en medio de la incertidumbre.