La Provincia de Catamarca es reconocida por sus variados paisajes y su incomparable belleza natural. Su particular topografía contribuye a la formación de diversos cordones montañosos, uno de ellos es el Cerro Ancasti.
El mismo se encuentra ubicado al este del Valle central y es conocido por muchos, ya que abriga a nuestra emblemática Cuesta del Portezuelo, reconocida por muchos gracias a que hace muchos años atrás don Polo Gimenez y Don “Atuto” Mercao Soria, trasformaban tan inigualable paisaje en una bellísima zamba. Que podríamos llegar a decir que es un himno para todos los catamarqueños.
El parapente es una actividad que no solamente involucra a los deseosos de hacerlo, sino también a aquellos que los acompañan y disfrutan de nuestros mil distintos tonos de verde.
Es una actividad recreativa para aquellos que les gusta llevar la adrenalina a su máxima expresión mientras se sobrevuela todo el valle o simplemente recrearse con el hermoso e imponente paisaje q nos muestra la cima, y hasta poder contemplar un cóndor volar y unirnos en el aire junto a él, para finalmente descender en la base de nuestra Cuesta.
El proyecto de ley tiene como finalidad regular la actividad deportiva y comercial del Vuelo Libre, entendiéndose por tal efecto con parapentes y/o ala deltas bajo modalidad de vuelo con o sin motor.