La Ley Nacional de Educación N° 26.206 establece como uno de los objetivos de la educación “promover la igualdad, la equidad y la justicia social, la valoración de la diversidad y la pluralidad cultural, la solidaridad, la paz y la defensa de los derechos humanos como valores y prácticas esenciales de una sociedad democrática”. La incorporación de la materia “Lengua de Señas” en Todas las Carreras de formación docente es un paso importante en la promoción de estos valores y prácticas esenciales.
La Constitución Argentina establece que todas las personas son iguales ante la ley y gozan de los mismos derechos, y prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad. Sin embargo, a menudo las personas con discapacidad se encuentran en una situación de desventaja y exclusión social debido a los límites de comunicación existentes en la sociedad.
El lenguaje de señas es una herramienta fundamental para eliminar prejuicios y desvalor, promoviendo la inclusión en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el ámbito educativo.
Esta herramienta de comunicación para la inclusión, permitirá a los futuros docentes desarrollar habilidades y competencias necesarias para la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad auditiva y del habla y les brindará los recursos necesarios para establecer un vínculo de comunicación efectivo con ellos, permitiendo comprender la perspectiva de las personas con esta discapacidad y sus necesidades.