El Presente Proyecto de Ley tiene como objetivo Poner en Valor el Predio del Ferrocarril (Cuadro Chumbicha) de la Localidad de Chumbicha y denominarlo Patrimonio Histórico, Turístico y Cultural de nuestra Provincia, bajo Matricula Catastral 06-24-01-3457 este Predio se encuentra bajo la custodia de la Agencia Administración Bienes del Estado (AABE), por lo que se solicita además establecer un vínculo que nos permita revalorizar este Lugar, y establecer disposiciones que armonicen la conservación de este Patrimonio Histórico con el fin turístico cultural y recreativo, a través de la implementación de detalles que narrare a continuación.
El Ramal CC10 del Ferrocarril Belgrano Recreo-Chumbicha era un ramal de la red de vía métrica del Ferrocarril General Belgrano, cuya extensión es de 176 km entre las cabeceras Recreo y Chumbicha que corría paralelamente a la Ruta Nacional 60, durante gran parte del Ramal, fue originalmente propiedad del Ferrocarril Central Norte Argentino y luego vendido al Ferrocarril Central Córdoba.
En la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento se promulgó la ley N° 280 que preveía la construcción de una línea férrea que partiera desde Córdoba en dirección a Salta y Jujuy, pasando por Tucumán. El tren llego a nuestra Provincia por primera vez a finales del siglo XXl.
En 1885 el gobierno nacional firmó contrato con la empresa Lucas Gonzales y Cía. para construir las líneas de Recreo a Chumbicha y de Deán Funes a Chilecito y la Rioja, del ferrocarril Central Córdoba; un año más tarde Capayán y La paz quedaron anexadas al puerto rosarino. El 25 de junio de 1889 cuando el tren tocó por primera vez suelo capitalino, el entonces gobernador de la Provincia José Dulce decretó asueto para que la gente pudiera llegar hasta la estación de ferrocarriles, de esa manera quedó habilitada la línea denominada “Catamarca-Chumbicha”.