DIPUTADOS CATAMARCA

Media Sanción para el marco de procedimientos médicos asistenciales para la atención integral de personas gestantes frente a la muerte perinatal

Las y los Diputados, en la última sesión, aprobaron con media sanción el marco de procedimientos médicos asistenciales para la atención integral de personas gestantes frente a la muerte perinatal integrando en la misma perspectiva de género y de derechos humanos, un proyecto de la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero. La impulsora del proyecto explicó que la muerte perinatal es la que acontece entre la semana 22 de gestación a la primera semana después de nacer. La legisladora señaló que esta es la primera iniciativa parlamentaria que se presenta sobre la temática apuntando a reconocer derechos de las mujeres y personas gestantes a la hora de parir a un hijo o hija que ya se encuentra sin vida.

“El proyecto propicia que sea la mujer o persona gestante la que decida libremente cuál será la forma de parir ese hijo/a sin vida, en tanto la propia vida de la madre no corra peligro. También propone establecer el derecho a poder elegir estar internada en el área de maternidad o en un área apartada y se incluye la necesidad de ofrecer atención psicológica a la mujer o persona gestante” detalló. A ello se suma el poder registrar de manera administrativa e institucional, al bebé fallecido, con el nombre que su madre le hubiera elegido y poder despedirlo dignamente” ya que actualmente el niño o niña figura como N.N., “como si careciera de identidad”.

Visiblemente emocionada, Guerrero comentó que la muerte perinatal la atraviesa personalmente ya que le tocó perder un hijo con muerte perinatal. “Me sentí motivada a presentar la iniciativa a nivel provincial con la finalidad de garantizar los derechos de aquellas mujeres y personas gestantes que tuvieran que pasar por situaciones similares” señaló para remarcar que la atención integral debe ser un imperativo de la salud pública. conteniendo humanamente a las personas que atraviesan esta difícil situación.

Alejandro Páez (UCR) se solidarizó con la Presidenta y valoró la iniciativa por contar con una alta calidad humana. “Desde nuestro bloque vamos a acompañar y bregamos que estas iniciativas lleguen al Ejecutivo y sean aplicadas avanzando en una capacitación con grado de empatía y sensibilidad” dijo. En tanto, Claudia Palladino (FT) señaló que el proyecto “da una normativa y base para crear protocolos y guías con el desafío de transformar una manera de relacionarnos con las personas gestantes en momentos tan difíciles como es el de perder un hijo o hija”.