La deforestación provocada por la actividades del ser humano ha provocado graves desafíos para el desarrollo sostenible. Los bosques poseen una vital para el mantenimiento de la vida en la Tierra y desempeñan un papel clave en la lucha contra el cambio climático.
Es fundamental entender que los ecosistemas sanos protegen el planeta y mantienen los medios de subsistencia . Los bosques , los humedales , las montañas y las tierras secas , en particular , proporcionan innumerables recursos y servicios ecosistémicos : aire y agua limpios , conservación de biodiversidad y mitigación del cambio climático.
Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques en el mundo y en Argentina , se estima que se perdieron 6.5 millón de hectáreas de bosques nativos .
En base a lo antedicho, la Argentina y nuestra provincia se encuentran inmersas en un proceso de deforestación de bosques y montes nativos , se debe impulsar y llevar a cabo, desde el P.E.P., políticas públicas destinadas a la restauración de la forestación, con el objetivo de mejorar los medios de subsistencia y reducir las vulnerabilidades y los riesgos para la salud de las personas y del ambiente.
El “Plan de Forestación de Rutas Provinciales “busca cumplir con el objetivo de Desarrollo Sostenible, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.