El Astroturismo o Turismo Astronómico es una alternativa al turismo convencional. Es una modalidad de turismo responsable, sostenible e innovador. Es un tipo de turismo orientado a satisfacer los intereses de los astrónomos y aficionados a la astronomía así como la afición a visitar lugares propicios para la observación astronómica.
Actualmente, el Astroturismo es considerado como una actividad lúdicocientífica que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, lo que ha permitido poner en valor una serie de recursos naturales, culturales, paisajísticos y patrimoniales asociados a la astronomía.
El concepto de Astroturismo ha evolucionado desde una concepción de una actividad que se desarrolla en lugares cerrados como observatorios y planetarios, hasta un concepto actual donde esta actividad aprovecha además los recursos naturales y culturales en espacios abiertos ubicados en zonas libres de contaminación lumínica lo que permite conjugar el conocimiento científico de la astronomía, la cultura y la naturaleza, contribuyendo así a la divulgación de los recursos propios del lugar donde se desarrolla la actividad.