DIPUTADOS CATAMARCA

El diputado Alfredo Marchioli presentó el proyecto de adhesión a la Ley Nacional N.º 27.716 -Ley de Diagnóstico Humanizado

La ley 27.716 tiene como objetivo “asegurar la contención y el acompañamiento de las personas que reciben el diagnostico de Trisomía 21, para su hijo en gestación o recién nacido, con una adecuada comunicación interpersonal e información objetiva y actualizada de la condición informada”.

Esta ley fue impulsada por diversas asociaciones de familias como del grupo “Mamás Up” (Córdoba), familias autoconvocadas; y asesoraron la Dra. Graciela Moya, Dr. Eduardo M. Moreno Vivot, Dr. Pablo Levatte, Dr. Ramiro Colabianchi, entre otros; tuvo la adhesión de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), Fundación Jerome Lejeune, AISDRO (Rosario), Creando Huellas y ADOM (Mendoza) y otras agrupaciones de todo el país y el aporte de Cambiando la Mirada (Buenos Aires), quienes buscan desde hace muchos años que se cuente con un protocolo adecuado sobre el cómo informar a las familias y que exista una articulación con asociaciones especializadas para brindar contención y acompañamiento.

De haber tomado contacto con las asociaciones y sus experiencias, las mamás y los papás que acuden a estas instituciones, por lo general, manifestaron que existe una constante: “que el diagnóstico se recibe de manera confusa, con desinformación y algunas veces en momentos y ámbitos inadecuados”. Estas acciones dificultan más el primer apego con sus hijos e hijas con síndrome de Down. Por eso es clave proveer información veraz, completa y actualizada, y también ofrecer asistencia de equipos de contención preparados.