Que a criterio de esta legisladora y de la gran mayoría de la sociedad, si hay algo en lo que la actual gestión se ha destacado es en generar un marcado retroceso en las instituciones que conformen el Estado Provincial.
Como hito para evidenciar este escenario tenemos el de la derogación del Consejo de la Magistratura para poner en su lugar, y por Decreto, a una Comisión Evaluadora de funcionarios y magistrados del Poder Judicial muy dudosa constitucionalidad y, lo que hace al objeto de este proyecto, la derogación de la representación de las minorías en los concejos deliberantes. Teniendo en común ambos sucesos que sendas iniciativas y posteriores leyes se sancionaron en la misma sesión y, para usar un lenguaje coloquial, entre gallos y medianoche.
Sin perjuicio y de las responsabilidades políticas que la historia le impondrá a los actores que participaron de estas secuencias, estimo necesario recuperar -aunque sea en parte- aquella calidad institucional que se perdió.
En efecto, a través de la ley Ley N° 5653 – Decreto N° 121- se procedió a derogar el artículo 118 de la ley 4628 –ley electoral provincial- y el artículo 17 de la ley 4640 –Ley Orgánica Municipal y Régimen Comunal de la Provincia de Catamarca.
Que estas normas garantizaban la representación de las minorías en los concejos deliberantes con el objeto de que en el seno de estos cuerpos se diera lugar a la discusión real de iniciativas y que, al propio tiempo, se pudiera llevar a cabo una tarea de control seria que les compete a aquellos sobre el Poder Ejecutivo Municipal, entre otras funciones. […]