El atragantamiento suele ocurrir de forma rápida e inesperada, cuando un alimento u otro objeto extraño se atora y obstruye la Vía Respiratoria, si el atragantamiento produce asfixia, el oxígeno no puede llegar a los pulmones y por consiguiente al cerebro. La falta de oxígeno al cerebro durante más de 4 minutos puede producir daño cerebral o muerte.
La obstrucción de la Vía Aérea por un trozo de alimento es más frecuente de lo que se cree, por ese motivo es importante que todas las personas reconozcan y sepan cómo actuar frente a una situación de atragantamiento tanto en el hogar como en lugares públicos., y conociendo la sencilla Maniobra de Heimlich y aplicarla con rapidez puede salvar vidas.
La Maniobra de Heimlich es una técnica de compresión abdominal justo por debajo del diagrama, esta maniobra es utilizada cómo procedimiento de Primeros Auxilios para desobstruir la Vía Aérea y posibilitar la entrada de aire.
Mediante la representación visual con colocación de carteles, se tiene la posibilidad de comunicar, difundir y generar conciencia sobre la Maniobra de Heimlich: único método para desobstruir la Vía Respiratoria.
La iniciativa es de bajo costo y alto impacto, asimismo, la información nos permite generar conciencia para conocer e incluso poder actuar en caso que sea necesario.